La obra SIETE se presenta con fines de concientización y se realiza en una única función. Recoge las historias reales de siete mujeres de diversas partes del mundo y su triunfo sobre situaciones de abuso, opresión, pobreza y amenazas contra sus vidas, las de sus familias y su forma de vida. Pone de relieve el poder del liderazgo femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes partes del mundo.

Informe

Voces Vitales Argentina
Informe de actividad:
“Formando Redes contra la trata de Mujeres”
Septiembre 2010



Origen

En el mes de marzo, en Washington, Avon Foundation y Vital Voices Global Partnership firmaron la “Alianza global para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Reunieron delegaciones de 15 países, integradas por especialistas de los ámbitos económico, político y social, y les encomendaron emprender campañas de concientización sobre el tema en sus respectivos países. El panel realizado el martes 21 de septiembre fue la primera acción que se realizó como resultado de este compromiso asumido a principios de año.



Concientización previa

El encuentro del martes fue un hito en el marco de las diferentes acciones que se realizarán este 2010. Las acciones comenzaron con el envío por e-mail de una Carta abierta por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia en la que se buscó concientizar acerca de la problemética y sumar adherentes a esta campaña. Como resultado, se obtuvieron más de cien adhesiones.
Muchas de asestas personas, al adherirse, nos han ofrecido diversos apoyos, colaboraciones y felicitaciones por liderar la causa.
Del total, pudimos discernir las siguientes variables:



En un dossier anexo, se adjunta la Carta.


 Concepto del Panel

El 21 de septiembre convocamos a un panel de expertas en la temática con el objetivo de introducir al público a la problemática de la violencia de género y la trata de personas. El panel principal estuvo a cargo de 3 de las integrantes de la Delegación Argentina (Alianza global para poner fin a las violencias contra las mujeres):

Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa EsclavitudCero de Fundación El Otro.

Carola  Saricas, representante del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación -Programa Las Víctimas contra las Violencias y Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Monique Thiteux-Altschul, Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad.

Una cuarta integrante actuó como moderadora -Liliana Hendel, Psicóloga y Periodista. Miembra de la Red PAR. Coordinadora para la Red Internacional de periodistas con Visión de Género.

María Gabriela Hoch de Voces Vitales Argentina y Silvia Zubiri de Fundación Avon Argentina estuvieron a cargo de la apertura y cierre de evento.



El Espacio


El evento, se realizó el  martes 21 de Septiembre de 8:30 a 12:00 hs. en el Auditorio del Malba – Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.
Para ello, se obtuvo en precio reducido el Malba, teniendo en cuenta que sólo se lo cede a 10 fundaciones por año tomando estas condicones.




Panelistas invitados

Como panelistas invitados se convocó a:

-Martín Santiago, representante residente del PNUD y coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en la Argentina,  para introducir la figura de los “hombres influyentes” cuya participación en esta campaña resulta indispensable para obtener soluciones efectivas y duraderas.

-Andrea Romero Rendón Directora de Proyectos, Fund. Ma. de los Angeles.       
En representación de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien a partir del secuestro de su hija logró la liberación de cientos de chicas atrapadas en redes de explotación sexual, y consiguió la sanción de la ley de Trata en 2008. Su caso marcó un hito en el conocimiento público de la problemática en la Argentina.

-Daniela González, productora general de Cosmopolitan TV, para tratar la influencia de los medios en el posicionamiento público de este tipo de problemáticas.



Gestión y edición de materiales

Para recopilar los materiales audiovisuales que se expusieron en el evento, se contó con la ayuda de la OIM, la Fundación María de los Angeles y de María Cher, empresaria, líder de una organización social, y organizadora del ciclo anual de encuentros “Mujeres que inspiran”.

-Testimonial: Caso de trata construido en base a testimonios reales.

-Informe periodístico del caso Marita Verón

-Spot de concientización con los artistas que participaron de la ficción televisiva “Vidas Robadas”, que marcó un punto de inflexión en el conocimiento público del tema en nuestro país.

-Testimonio de Susana Trimarco en el “Segundo Encuentro Voces que Inspiran”, realizado el día 7 de septiembre por la Fundación liderada por María Cher.



Avales

Para la organización del encuentro, Voces Vitales Argentina y Fundación Avón, contaron con el aval de las siguientes fundaciones:

-       AMCHAM Argentina
-       Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
-       Buenos Aires Mujer- D.G de la mujer- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-       Embajada de EE.UU en Buenos Aires.
-       Fundación “El Otro”
-       Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.
-       PNUD (Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo)
-       UNICEF
-       UNIFEM

Media Partner: Cosmopolitan TV.




Invitaciones


Se enviaron en formato electrónico más de 2000 invitaciones a mujeres y hombres líderes de organizaciones privadas e instituciones sociales, para hacer eco de la problemática que se debatió en el evento.

La cantidad de confimados (telefónicamente o vía e-mail) superó los 150 y asistieron el día de la conferencia, 110 personas. Un diez por ciento más manifestó interés por asistir pero estar imposibilitado por cuestiones de viajes y agenda.

De los asistentes al evento podemos discriminar los siguientes porcentajes:

Mujeres
92%
Hombres
8%


Además, si realizamos una sectorización de personas asistentes que representan a instituciones o profesionales particulares (entre los más concurrdos se encuentran Psicólogos/as y Sociólogos/as),  obtuvimos los siguientes resultados:


Instituciones
59%
Profesionales
41%




Contratación y trato con proveedores

Se contrataron profesionales para poder realizar un registro audiovisual del evento: Fotógrafia (Ver Anexo),  filmación y audio.
A su vez,  el encuentro contó con un servicio de cafetería para  agasajar a los concurretes al inicio y cierre.






Agradecimientos

Una vez concluido el evento, se prosiguió con el envío de una carta de agradecimiento a las 110 personas que asistieron y se involucraron en el tema.
En respuesta, obtuvimos palabras de apoyo y de agradecimiento por la realización de campañas contra la violencia de género y la trata de personas, quedando a disposición para concurrir a otros eventos que Voces Vitales realice y difundir el accionar de nuestra fundación.