La obra SIETE se presenta con fines de concientización y se realiza en una única función. Recoge las historias reales de siete mujeres de diversas partes del mundo y su triunfo sobre situaciones de abuso, opresión, pobreza y amenazas contra sus vidas, las de sus familias y su forma de vida. Pone de relieve el poder del liderazgo femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes partes del mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Vital Voices y Avon Foundation presentaron en Argentina teatro documental con destacadas actrices

La première de la única función realizada en el país contó con la presencia de destacadas personalidades y una concurrencia de más de 500 personas, quienes apoyaron las acciones de concientización sobre la violencia de género



Buenos Aires, noviembre de 2010. En el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres –firmada por Vital Voices Global Partnership y Avon Foundation en Washington este año- se presentó por primera vez en español y para América Latina la obra de teatro documental “Siete” (Seven).

Dirigida por Teresa Costantini, el estreno contó con la presencia de organizaciones locales e internacionales. Carol Kurzig, presidente de Avon Foundation y Cindy Dyer, vicepresidente de Derechos Humanos de Vital Voices Global Partnership fueron algunas de las visitas que viajaron especialmente para ver la obra en castellano por primera vez. Junto a ellas estuvieron las representantes argentinas de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las Mujeres: María Gabriela Hoch, presidenta y co-fundadora de Voces Vitales Argentina; Silvia Zubiri, directora ejecutiva de Fundación Avon Argentina, Mercedes Assorati de la Fundación El Otro, Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, Carola Saricas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la periodista Liliana Hendel, y la Jueza (r.e.) Cristina Camiña.  

 

Luego de la conferencia de prensa y antes de subir el telón, Carol Kurzig se dirigió a la sala enfatizando que el esfuerzo debe ser conjunto para lograr terminar con una epidemia que trasciende las fronteras geográficas. “Según las Naciones Unidas estos delitos son los más habituales y a la vez los menos penalizados. Necesitamos construir una conciencia pública a través de diversas acciones y acelerar el cambio para salvar las vidas de muchas mujeres alrededor del mundo,” destacó la presidenta de Avon Foundation.



Este fenómeno, que cruza todas las culturas, nacionalidades, religiones y situaciones socioeconómicas es lo que se pone de manifiesto en la obra interpretada por Hilda Bernard, Graciela Dufau, Verónica Llinás, Carola Reyna, Muriel Santa Ana, María Socas y Silvana Sosto. Siete es una impactante puesta en escena basada en las vidas de un notable grupo de mujeres líderes de diversas partes del mundo. Reconocidas guionistas trabajaron en conjunto para crear los textos, basados en entrevistas personales con mujeres de la Red Global de Vital Voices, que superaron adversidades inmensas para lograr reformas fundamentales en sus países.
Anabella de León, Congresista de Guatemala y una de las mujeres representadas en la obra, estuvo presente en la función y señaló la importancia de que esta obra de teatro llegue a la región. “Aplaudo esta lucha contra la violencia que está matando a tantas mujeres alrededor del mundo y en América Latina, donde en algunos países la vida vale menos que la de un animal. Lo que está sucediendo es un verdadero feminicidio,” alertó.

El evento fue realizado en alianza con la Fundación Arte Vivo y constituye uno de los vehículos para lanzar una campaña de advocacy en contra de la violencia de género y la trata de personas. “Una de las formas de concientización es a través del teatro,” subrayó Cindy Dyer, quien, luego de agradecer a los hombres presentes en la sala, recalcó la necesidad de que “todos tomemos una postura en contra de la violencia de género y esta es una de las maneras de hacer más visible un problema que muchas veces queda en silencio.”



En relación al arte como vehículo de concientización, Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles Verón, compartió el caso de la desaparición de su hija  en manos de las redes de trata de personas. Durante el panel realizado al final de la obra que, moderado por Liliana Hendel contó también con la presencia de Anabella de León, Mercedes Assorati, Monique Altschul y Carola Saricas, Trimarco contó que la serie televisiva “Vidas Robadas” permitió instalar el tema a nivel social. “Antes del 2002 no se hablaba ni se conocía del tema. Llevarlo a la televisión permitió quitarnos la venda de los ojos,” manifestó Trimarco antes de advertir que es fundamental seguir trabajando a través de diversas acciones.


 Durante el evento, Avon Foundation hizo entrega de tres donaciones para potenciar el trabajo a nivel local. Las fundaciones Voces Vitales Argentina, La Fundación El Otro y la Fundación Mujeres en Igualdad, recibieron asignaciones que serán utilizadas para desarrollar campañas contra la trata de personas y la violencia de género.




“Hay una historia que dice así: un hombre ve muchos niños ahogándose en el río, entonces se tira al agua para rescatarlos. Pasa un segundo hombre y también se mete al agua y les enseña a nadar. Luego aparece un tercero que se da media vuelta y se aleja corriendo. Cuando le preguntan por qué se aleja, él responde: quiero averiguar quién está tirando a los chicos al agua.” Este extracto de la obra refleja el espíritu de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres firmada por Vital Voices Global Partnership y Avon Foundation. El mensaje, tanto de la obra como de las organizaciones que participan de la Alianza, es instalar un estado de conciencia que ayude a salvar vidas y transformar comunidades.





Acerca de Vital Voices

Vital Voices Global Partnership, una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, -- luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing -- con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos.
Voces Vitales Argentina, su capítulo local, tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de nuestra sociedad, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir su experiencia y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Acerca de la Fundación Avon

La Fundación Avon, tiene como misión constituir un espacio institucional de excelencia que promueva efectivas posibilidades de realización personal y profesional para todas las mujeres.
Trabaja para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social a través del programa Alza la voz contra la violencia doméstica.  Genera acciones de concientización y promoción de la salud, a través de la Cruzada por la Lucha contra el Cáncer de Mama.  Reconoce y premia a las mujeres que lideran proyectos sociales y solidarios en todo el país y propone espacios de crecimiento laboral a través de la capacitación y formación profesional.
En 11 años, más de 200.000 mujeres en todo el país, han sido parte de las acciones que lleva adelante la Fundación Avon en Argentina, permitiendo hacer realidad el proyecto original, de crear un espacio de desarrollo para la mujer en todos sus ámbitos, favoreciendo su promoción, participación e inclusión social y mejorando su calidad de vida.

Acerca de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres

Vital Voices y Avon Foundation crearon la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres. La Alianza reúne delegaciones de quince países, compuestas por líderes de negocios, gobierno y sociedad civil, y cuenta con el apoyo de Avon y Avon Foundation, que han destinado un millón doscientos mil dólares para llevar adelante el proyecto.
La Delegación Argentina está integrada por:
-        Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de Fundación El Otro;
-        María Cristina Camiña, jueza (r.e.). Ex presidenta de AMJA, Asociación Argentina de Mujeres Juezas;
-        Liliana Hendel, Psicóloga y Periodista. Miembra de la Red PAR. Coordinadora para la Red Internacional de periodistas con Visión de Género;
-        María Gabriela Hoch, Presidenta de Vital Voices Argentina; y Fundadora y Directora General de MGH Communication Management
-        Carola  Saricas, representante del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación -Programa Las Víctimas contra las Violencias y Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata;
-        Monique Thiteux-Altschul, Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad; 
-        Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación Avon Argentina.


Acerca de Fundación Arte Vivo

La Fundación Arte Vivo es una organización sin fines de lucro que fue creada por Teresa Costantini  en 1997. Desde entonces trabaja en la Argentina con la misión de alentar y potenciar el desarrollo de la investigación y difusión de diversas expresiones artísticas, culturales y educativas, con un acento en el lenguaje audiovisual, el cine y el teatro. Sus principales objetivos son la integración cultural, la formación, la cooperación interinstitucional y la promoción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario